[RESUELTO] Randomizar al maximo

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
JotaEnter
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jun 20, 2018 11:40 am

[RESUELTO] Randomizar al maximo

Mensaje por JotaEnter »

Al final lo he resuelto, uf!

A ver si me se explicar:

Tengo una cantidad X númerica que es un precio total entre un rango de 100 y 200 € con 2 decimales.
Tengo un número de filas N que viene dado por la cantidad (mas cantidad mas filas) que es fijo.
Tengo una hoja con una serie de productos que tienen una probabilidad FIJA de aparición en el formato CELDA_CON_NOMBRE y la adyacente PROBABILIDAD.

La cosa es generar sin que haya blancos (al menos cada fila tiene que tiene que tener un producto) de manera aleatoria, pero cuando el producto haya llegado a su máxima probabilidad no ponerlo mas.
Fila 1
--Prod1 (fila de abajo, lo llamare subfila1)
--Prod2 (subfila2)
--ProdN (subfilaN)
Fila 2
--Prod1 (subfila1)
--Prod2 (subfila2)
--ProdN (subfilaN)
....
Fila N
--Prod1 (subfila1)
--Prod2 (subfila2)
--ProdN (subfilaN)


Imaginemos que tenemos un caso con productos de panaderia, y X son 200 €, y hay 8 filas.

Barra de pan 58%
Magdalenas 25%
Producto_pan_1 5%
Producto_pan_2 4%
Producto_pan_3 3%
Producto_pan_4 3%
Producto_pan_5 1,15%
Producto_pan_6 0,85%

Como hacer para que el resultado fuera:

FILA 1
--Barra pan
--Producto_pan_1
-- se pueden poner tantas sublineas como se quiera

FILA 2
--Barra pan
--Producto_pan2
-- se pueden poner tantas sublineas como se quiera
.
.(por el camino hemos ido gastando la probabilidad de aparición de los producto_pan que son los que mas baja la tienen)
.
Fila 8
--Productos que falten (seguramente barra de pan y algun otro pequeño)
-- se pueden poner tantas sublineas como se quiera
Última edición por JotaEnter el Vie Jul 17, 2020 6:01 pm, editado 1 vez en total.
OkOpenOffice 3.1 en Windows Vista / NeoOffice 2.2.3 con MacOS 10.4 / OpenOffice 2.4 en Ubuntu 9.04
Avatar de Usuario
iagodb
Mensajes: 220
Registrado: Lun Jul 18, 2016 11:03 am
Ubicación: Narón (A Coruña)

Re: Randomizar al maximo :crazy:

Mensaje por iagodb »

Hola, no entiendo bien el concepto de "subfila". Parece que lo que quieres hacer es poblar un número de filas (lo que tú llamas subfilas) con uno de los productos definidos en tu lista y luego hacer algún tipo de agrupación (lo que tú llamas filas) en base a no sé bien qué criterio.

Aún dejando a parte lo de la agrupación, si te da igual el número de "sublíneas" que vas a poner en cada "fila"... ¿por qué no haces simplemente 100 productos? Con las probabilidades que comentas serían 58 barras de pan, 25 magdalenas, etc. Después asignarías los que quisieras a cada fila, porque dices que te da igual cuántos haya en cada una.

Además de eso, y dado que impones la restricción de un precio máximo... supongo que el número total de "sublíneas" no te da del todo igual y que haría falta saber el precio de cada producto generado para no pasarse de esos 200€.

En fin, probablemente haya entendido mal. Si quieres adjuntar un archivo de ejemplo o explicar un poco más igual ayuda.

PD_ Solo espero que no estés intentando trampear las facturas de una panadería :lol:
Libreoffice 7.0 (x64) / Windows 10 Pro
JotaEnter
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jun 20, 2018 11:40 am

Re: Randomizar al maximo :crazy:

Mensaje por JotaEnter »

Lo has entendido todo a la perfeccion. Tienes razon en el tema de q no da igual el nº de subfilas como las llamo yo, sublineas, da igual, porque dependen del precio.

No es pa trampear na, es por poner un ejercicio que sea complicao para tfc... ya q no va a haber examen. Aunque por lo q estoy viendo igual me estoy pasando. Pq ni yo se hacerlo xDDD. Me dio la idea un amigo programador ayer en el bar... Pero igual es pasarse.

Lo que dices de hacer el calculo de productos primreo y luego asignarlos random tambien lo habia pensado, pero tampoco se como hacerlo, y creo que es posible que sea mejor aprovechar todo en el mismo bucle.
Gracias por tu respuesta, cid trampeador!
iagodb escribió:Hola, no entiendo bien el concepto de "subfila". Parece que lo que quieres hacer es poblar un número de filas (lo que tú llamas subfilas) con uno de los productos definidos en tu lista y luego hacer algún tipo de agrupación (lo que tú llamas filas) en base a no sé bien qué criterio.

Aún dejando a parte lo de la agrupación, si te da igual el número de "sublíneas" que vas a poner en cada "fila"... ¿por qué no haces simplemente 100 productos? Con las probabilidades que comentas serían 58 barras de pan, 25 magdalenas, etc. Después asignarías los que quisieras a cada fila, porque dices que te da igual cuántos haya en cada una.

Además de eso, y dado que impones la restricción de un precio máximo... supongo que el número total de "sublíneas" no te da del todo igual y que haría falta saber el precio de cada producto generado para no pasarse de esos 200€.

En fin, probablemente haya entendido mal. Si quieres adjuntar un archivo de ejemplo o explicar un poco más igual ayuda.

PD_ Solo espero que no estés intentando trampear las facturas de una panadería :lol:
OkOpenOffice 3.1 en Windows Vista / NeoOffice 2.2.3 con MacOS 10.4 / OpenOffice 2.4 en Ubuntu 9.04
Responder