[RESUELTO](provisional)Writer varios índices alfabéticos

Discute sobre el procesador de textos
Responder
Linense
Mensajes: 14
Registrado: Dom Mar 07, 2010 5:23 pm

[RESUELTO](provisional)Writer varios índices alfabéticos

Mensaje por Linense »

Hola

Soy nuevo con Open Office y tengo un problema con los índices.

Estoy intentando hacer un documento con varios índices alfabéticos, uno que muestre nombres de personas y otro de lugares, pero no lo consigo. Seguramente sea una chorrada pero llevo dos días dándole vueltas y no encuentro la forma que el programa haga lo que necesito.

Lo he probado de dos formas:

- Insertar al final del texto dos índices, uno con nombre "personas" y otro con nombre "lugares", los dos de tipo índice alfabético. Pero al marcar una entrada de índice sólo me deja elegir "índice alfabético", sin darme a elegir en cual de los que he creado quiero insertar la entrada. Como resultado, los dos índices me muestran las mismas entradas mezcladas.

- Crear un índice de usuario para cada índice. Si lo hago así, al seleccionar la entrada sí me da a elegir en qué índice lo quiero situar, pero tengo el problema que el índice que se genera no está ordenado alfabéticamente y no encuentro como hacer que lo ordene.

Resumiendo, necesito que el programa cree dos (o más) índices alfabéticos cada uno con sus propias entradas separadas y que al seleccionar un texto me de a elegir en cual de los dós índices quiero que aparezca.

Gracias de antemano, un saludo.
Última edición por Linense el Jue Mar 11, 2010 11:42 am, editado 1 vez en total.
Open Office 3.1 en windows XP
Linense
Mensajes: 14
Registrado: Dom Mar 07, 2010 5:23 pm

Re: Open Office Writer y varios índices alfabéticos

Mensaje por Linense »

Sigo probando: Descarto los índices de usuario como posibilidad, por dos motivos:

- No me ordena alfabéticamente, existe la posibilidad de ordenarlos manualmente seleccionando todo el contenido de la tabla del índice, y con el menú herramientas=ordenar, ordena el índice, pero cada vez que vuelvo a abrir el documento, añado una nueva entrada al índice o se actualiza el contenido del índice, se vuelve a ordenar por orden de aparición en vez de alfabéticamente.

- No elimina las entradas duplicadas para la mísma página, cosa que el índice alfabético sí hace.

Por lo que lo único (por ahora) que me serviría sería la posibilidad de crear dos índices alfabéticos diferentes, uno para las personas y otro para los lugares, que empiezo a temerme que el Writer no hace o por lo menos no encuentro yo la manera.

Un saludo.
Open Office 3.1 en windows XP
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: Open Office Writer y varios índices alfabéticos

Mensaje por RGB-es »

Puedes hacer lo que quieres con un único índice: inserta al principio del documento las palabras Personas y Lugares y las marcas como "Entrada principal", luego, cuando marcas la primer "persona", escribe en "1ra. clave" Persona y cuando marques el primer "lugar" escribe en "1ra. clave" Lugar, a partir de allí, al marcar las siguientes personas/lugares simplemente podrás elegir de la lista desplegable. El índice alfabético así formado se clasificará en dos entradas como quieres. Mira este documento de ejemplo:
nombres-lugares.odt
(20.15 KiB) Descargado 445 veces
Si esto responde tu pregunta, por favor edita el primer mensaje de este hilo y agrega al principio del título la etiqueta [RESUELTO], de esta forma conseguiremos un foro más ordenado.
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
Linense
Mensajes: 14
Registrado: Dom Mar 07, 2010 5:23 pm

Re: Open Office Writer y varios índices alfabéticos

Mensaje por Linense »

De acuerdo, en un principio la solución que me plantas me sirve en parte, haciendo lo que indicas he conseguido que los índices me aparezcan más o menos así:
_________________________________________
Índice alfabético
LOCALIDADES
Ciudad 1.........................................3
Ciudad 2.........................................3
Localidad 1......................................3
Localidad 2......................................3

PERSONAS
Nombre 1........................................3
Nombre 2........................................3
Persona 1........................................3
Persona 2........................................3
_________________________________________


El problema está cuando quiero que el índice utilice un separador alfabético, que me aparece más o menos así:
_________________________________________
Índice alfabético
L
LOCALIDADES
Ciudad 1.........................................3
Ciudad 2.........................................3
Localidad 1......................................3
Localidad 2......................................3

P
PERSONAS
Nombre 1........................................3
Nombre 2........................................3
Persona 1........................................3
Persona 2........................................3
_________________________________________


Y a mi lo que me gustaría que me apareciera (no se si es posible) es algo parecido a esto.
_________________________________________
Índice alfabético
LOCALIDADES
C
Ciudad 1.........................................3
Ciudad 2.........................................3
L
Localidad 1......................................3
Localidad 2......................................3

PERSONAS
N
Nombre 1........................................3
Nombre 2........................................3
P
Persona 1........................................3
Persona 2........................................3
_________________________________________


De todas formas tengo que probar un par de cosas toqueteando los datos que aparecen para cada nivel del índice, a ver si funcionan o no, aunque creo que será algo rebuscado. Con los resultados que me de posteo aquí si funciona o no.
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: Open Office Writer y varios índices alfabéticos

Mensaje por RGB-es »

Estuve probando un poco y creo haber encontrado una solución aceptable ;) :
nombres-lugares2.odt
(11.67 KiB) Descargado 334 veces
Tienes que, al marcar el texto, utilizar dos "claves": una para "nombres" o "lugares" y la segunda para la primer letra del texto marcado. De esta forma el índice se genera correctamente. Ten en cuenta que utilizando ambas claves NO debes marcar la opción del separador alfabético ya que estás haciendo la separación "a mano".
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
Linense
Mensajes: 14
Registrado: Dom Mar 07, 2010 5:23 pm

Re: Open Office Writer y varios índices alfabéticos

Mensaje por Linense »

Antes de nada perdón porque el texto va a ser un poco largo y darte las gracias por intentar buscar soluciones a mi problema.

Después de probar algunas cosas creo que he conseguido algo que medio me convence.

Tu último ejemplo me ha servido para crear una nueva solución basándome en él. El tuyo me servía en principio como una mejora de lo que teníamos, pero (no es que estuviera mal) no me servía exáctamente para crear la presentación que yo quería o como yo quería que se mostrara. Cuando se generaba el índice final, la separación entre el de localides y el de nombre no era demasiado fina, además yo quería el título del índice centrado en la página (mi índice era a tres columnas en papel apaisado) y yo sólo conseguía que me saliera el título del segundo centrado en la columna que le correspondiera (no se si me he explicado bien).

He encontrado una solución, que en principio es un poco más complicada de preparar, pero luego me ahorra trabajo a la hora de definir las entradas de índice. A ver si consigo explicarla.

Para el índice de nombres propios, lo he hecho usando el índice alfabético como se utiliza normálmente, activando los separadores alfabéticos y demás y poniendo los estilos a mi gusto. Con esto me ahorro tener que asociar manualmente cada nombre propio a una letra de la segunda clave tal y como pones en tu solución. Luego inserto un índice al final del texto normalmente y lo titulo "Indice de localidades". Hasta aquí es fácil y todo normal. Lo único especial que hago es, en los estílos "Indice alfabético 2" e "Indice alfabético 3", en la pestaña "Efectos de fuente" marcarlos como ocultos, para que sólo me enseñe el contenido del nivel "Indice alfabético 1" y no me muestre ni las letras que usaré luego como separador alfabético manual ni los nombres de localidades.

El segundo paso, para crear el índice de localidades (algo más engorroso de hacer y explicar) es el siguiente:

- El primer nombre propio que aparezca o el que más fácilmente recordemos lo utilizo como clave principal, y a él le asocio como claves secundarias las letras A B C D E F G ..... hasta la Z, con esto evito tener una clave de nivel 1 (con un nombre como "localidades" por ejemplo) que luego aparecería en el índice de nombres propios.

- Creo un nuevo estilo de índice personalizado, al que llamo "Indice alfabético A", (copia del estilo "Indices alfabéticos 1"), aunque da igual porque no se usará como veremos después.

- Al final del texto, inserto una nueva presentación de índice alfabético, a la que llamo "Indice de Localidades", edito sus propiedades:

- En la pestaña de "Entradas" desactivo el separador alfabético y en el nivel 2 hago que solo muestre el nombre del texto, y quito el tabulador y el número de página, ya que este nivel es el que hará de separador alfabético "manual".

- En la pestaña de "Estilos" asocio:

- El nivel 1 al estilo "Indice alfabético A", edito el estilo y lo hago oculto en la pestaña "efectos de fuente", porque si no mostraría en este nuevo índice los nombres de personas también. Ojo, si no hemos creado el estilo "Indice alfabético A" luego no podremos ocultarlo.

- El nivel 2 al estilo "Separador del índice alfabético" <------------------¡¡¡OJO!!! Por si modifico el estilo del separador, que se muestre en los dos índices con el mismo estilo automáticamente.

- El nivel 3 al estilo "Indice alfabético 1", <------------------¡¡¡OJO!!! Este es el índice que mostrará los nombres de localidades con su página correspondiente, utiliza el mismo estilo que el nivel 1 del índice anterior para que si modifico el estilo, los cambios se reflejen a la vez en las dos presentaciones de índice. Si queremos dos índices con dos estilos diferentes, habría que crear un nuevo estilo para los niveles 2 y 3.

Después de esta parrafada ¿que he conseguido? (además de mareos y un dolor de cabeza míos y posiblemente vuestros):

Que al crear el primer índice (el de personas) no tengo que asociar las entradas manualmente una a una a una clave secundaria para crear el separador alfabético manualmente, ya que es un índice alfabético normal sólo que tiene ocultos los niveles 2 y 3.

Que ahora tengo dos presentaciones de índice independientes al final del texto a las que puedo personalizar creando y modificando estilosde forma separada sin que afecten una a otra, o hacer que los dos tengan el mismo estilo.

Defectos que tiene mi solución:

- Es algo complicada de preparar.
- Sólo se pueden crear dos índices alfabéticos.
- Los índices que podemos crear sólo pueden ser de un nivel.
- Para crear las entradas del segundo índice tenemos que ir manualmente asignándole mediante el nivel 2 la inicial que le corresponde.
- No sé si al grabar el documento, los estilos se graban con él, o si abro el archivo en otro PC, tendrémos que volver a crear los estilos de nuevo (sólo tengo un PC y no puedo probarlo).

Como sugerencia para los programadores (con respeto, sé que es muy facil pedir cuando uno mismo no sabe hacerlo), todo esto sería mucho más facil si en el programa se pudiera implantar alguna de estas posibilidades :

- Posibilidad de crear varios índices alfabéticos independientes.
- Que al crear un índice de usuario se pudiera ordenar alfabéticamente.
- Que el separador alfabético se pudiera mover y elegir a qué nivel afecta.
- O al menos, que aún existiendo un solo índice de usuario, los niveles se pudieran ocultar o mostrar a conveniencia en el índice final(o por lo menos que se oculten automáticamente si lo dejamos sin contenido), ya que si ponemos que no muestren ni texto ni, ni tabulador ni página ni nada, no lo hacen, pero los espacios que deberían ocupar siguen estando ahí creándose líneas en blanco en la presentación final.

Sé que es algo complicado, o a mí me lo parece. Cualquier duda, preguntadla, o si alguien tiene alguna sugerencia para simplificar el procedimiento se agradecería.

Adjunto el documento que he utilizado para probarlo por si alguien quiere toquetearlo o verlo.

Un saludo

EDITADO: He vuelto a subir el archivo porque habia un error entre lo que hice en el viejo y lo que explicaba aqui y se mostraba en el primer índice la entrada principal duplicada. Lo he vuelto a comprobar y subo el corregido.
Adjuntos
prueba de indices.odt
(10.98 KiB) Descargado 241 veces
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: [RESUELTO](provisional)Writer varios índices alfabéticos

Mensaje por RGB-es »

Gracias por darle seguimiento al tema, tu solución podría inspirar a otros usuarios con problemas semejantes.
Sobre los estilos, no te preocupes: se guardan en el documento por lo que irán con éste cuando muevas el archivo a otro sistema. Puedes incluso crear una plantilla para no tener que definir nuevamente esos estilos: mira la guía de estilos y plantillas para más datos.
Sobre tu sugerencia, las personas que desarrollan el programa no pasan por los foros por lo que la única forma de hacerles llegar una sugerencia es a través de un reporte. Puedes consultar la guía reportando errores, sugerencias o deseos para saber cómo crear tu reporte. Si tienes problemas con el inglés, crea un nuevo tema sobre el reporte en sí que entre todos podemos ayudarte a redactarlo.
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
Responder