[RESUELTO] Cómo hacer una lista desplegable y buscar valor

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
fJavi
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jun 24, 2010 6:08 pm

[RESUELTO] Cómo hacer una lista desplegable y buscar valor

Mensaje por fJavi »

Hola amigos, es mi primer mensaje en este foro despues de estarlo leyendo una temporada.
Lo primero saludar a todos los foreros!!

Tengo una duda sobre las listas desplegables de la que no encuentro solución, en mi caso tengo una hoja para hacer facturas simples: cantidad, artículo, precio y total, los artículos los tengo apuntados en la hoja 2 vinculados a una lista desplegable en la columna artículos de la hoja 1, lo que querría es tener los artículos con su precio en la hoja 2 y que al seleccionarlos en la lista desplegable de la hoja 1 se me actualizara automaticamente el precio. El precio del
artículo lo estoy introduciendo manualmente cada vez que selecciono un artículo pero estoy convencido de que se podía hacer automatico

Creo que se entiende la consulta, gracias anticipadas para el que me pueda ayudar

Editado por el moderador (mauricio) para separar el mensaje del tema original por tratarse de un problema diferente. Si no lo has hecho aún por favor lee la Guía de supervivencia
Última edición por fJavi el Lun Jun 28, 2010 12:40 pm, editado 3 veces en total.
OpenOffice 3.2 + Windows XP
Néstor Londoño B.
Mensajes: 261
Registrado: Lun Dic 01, 2008 7:59 am
Ubicación: Pereira, Colombia

Re: Cómo hacer una lista desplegable y buscar valor

Mensaje por Néstor Londoño B. »

Cordial saludo Fjavi: Por favor estudie la BDDida, si tiene problemas o algo no funciona me lo hace saber, en ella está el problema resuelto. Vaya a:
http://user.services.openoffice.org/es/ ... php?id=778
Espero haberle ayudado,
Néstor
S,O. Ubuntu 15 AOO_4.0.1
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Cómo hacer una lista desplegable y buscar valor

Mensaje por mauricio »

Hola...

Creo que el compañero lo quieres manejar en Calc, ¿verdad?, es muy sencillo, primero tienes que tener tu lista de artículos, agregué una clave por costumbre pero no es necesaria:
captura01.png
captura01.png (18.49 KiB) Visto 54447 veces
Después en la hoja Factura, configuramos los elementos necesarios:
captura02.png
Que son:

Rango A5:A14 = celdas libres para capturar las cantidades

Rango B5:B14 = celdas con validación para que tome los artículos, esta implementada de forma que cuando aumentes más artículos, los tome automáticamente, en Datos | Validez... puedes ver la formula usada que es la siguiente, que, puede parecer compleja pero no lo es tanto, son una sencillas formulas anidadas:

Código: Seleccionar todo

INDIRECTO(CONCATENAR(DIRECCIÓN(2;2;1;;"Articulos");":";DIRECCIÓN(CONTARA(INDIRECTO(CONCATENAR(DIRECCIÓN(1;2;1;;"Articulos");":";DIRECCIÓN(1000;2;1;;"Articulos"))));2;1;;"Articulos")))
este rango también tiene un formato condicional de modo que si la cantidad es cero, aunque se seleccione un artículo este no sea visible, también, la validez esta configurada para poder dejar la celda en blanco, pero solo permite valores de la lista.

Rango C5:A14 = celdas con formula para que cuando selecciones el artículo te muestre el precio correspondiente, también cuenta con formato condicional para ocultar los ceros o los errores de búsqueda, pues si un artículo no esta, la función BUSCARV devuelve el valor de error #N/A, la formula de este rango es:

Código: Seleccionar todo

=SI(ESERROR(BUSCARV(B5;$Articulos.$B$1:$C$6;2;0));0;BUSCARV(B5;$Articulos.$B$1:$C$6;2;0))
Rango D5:D14 = una simple formula que multiplica la cantidad por el precio, pero que tiene formato condicional para ocultar los ceros.

Te anexo el archivo de pruebas.

Por favor, si esto responde tu pregunta, edita el primer mensaje de este hilo y agrega al principio del título la etiqueta [RESUELTO], de esta forma conseguiremos un foro más ordenado.

Saludos
Adjuntos
Factura simple.ods
(9.79 KiB) Descargado 2627 veces
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
fJavi
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jun 24, 2010 6:08 pm

Re: Cómo hacer una lista desplegable y buscar valor

Mensaje por fJavi »

Hola, muchas gracias por las respuestas, la de Néstor no la he entendido del todo, me imagino que hace lo mismo con bases de datos, la de Mauricio muy extensa, pero no he sido capaz de reflejar lo que me indicas en mi plantilla, en la lista desplegable del campo artículos me sale error 502, y la otra fórmula no se ni donde ponerla, bufffff, reconozco que estoy bastante verde en hojas de cálculo, aunque vengo usando la que yo tenía hecha hace meses, esta es muy sencilla y la adapté de una plantilla gratuita, estoy muy muy verde!!!, te agradecería sí pudieras echarle un vistazo a mi plantilla e indicarme lo que estoy haciendo mal
Adjuntos
Plantilla facturas.ods
(71.97 KiB) Descargado 1144 veces
OpenOffice 3.2 + Windows XP
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Cómo hacer una lista desplegable y buscar valor

Mensaje por mauricio »

Hola...

Compañero, lo que estas haciendo mal es aplicar el sentido común, vemos por qué...

Veamos las diferencias entre mi archivo y el tuyo, observa que, las hojas se llaman diferentes y que las columnas están desplazadas una posición:
captura01.png
Por lo que para hacer la adaptación, solo tenías que cambiar las referencias pertinentes en la formulas respectivas, en tu archivo solo cambiaste el nombre de la hoja, pero no las columnas necesarias:

INDIRECTO(CONCATENAR(DIRECCIÓN(2;2;1;;"Articulos");":";DIRECCIÓN(CONTARA(INDIRECTO(CONCATENAR(DIRECCIÓN(1;2;1;;"Articulos");":";DIRECCIÓN(1000;2;1;;"Articulos"))));2;1;;"Articulos")))

INDIRECTO(CONCATENAR(DIRECCIÓN(2;3;1;;"Material");":";DIRECCIÓN(CONTARA(INDIRECTO(CONCATENAR(DIRECCIÓN(1;3;1;;"Material");":";DIRECCIÓN(1000;3;1;;"Material"))));3;1;;"Material")))

Y la formula para obtener el precio respectivo es el mismo caso, tenías que adaptar las referencias en tu hoja:

=SI(ESERROR(BUSCARV(B5;$Articulos.$B$1:$C$6;2;0));0;BUSCARV(B5;$Articulos.$B$1:$C$6;2;0))

=SI(ESERROR(BUSCARV(D9;$Material.$C$1:$D$1000;2;0));0;BUSCARV(D9;$Material.$C$1:$D$1000;2;0))

Te anexo tu archivo con las formulas.

Por favor, si esto responde tu pregunta, edita el primer mensaje de este hilo y agrega al principio del título la etiqueta [RESUELTO], de esta forma conseguiremos un foro más ordenado.

Saludos
Adjuntos
Plantilla facturas.ods
(73.62 KiB) Descargado 2085 veces
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
Jose y Alberto
Mensajes: 2
Registrado: Sab Mar 27, 2010 10:02 am
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: Cómo hacer una lista desplegable y buscar valor

Mensaje por Jose y Alberto »

1- Selecciona las celdas donde tengas la lista que quieres que aparezca en la selección (puedes seleccionar mas para futuras ampliaciones).
2- Menú Insertar->Nombres->Definir y darle un nombre a la selección.
Ya tenemos creada la lista.

Para insertarla.
3- En el mismo documento, seleccionamos la celda o las celdas donde queremos tener la lista.
4- Menú Datos->Validez en la pestaña "Criterios" campo "Permitir" seleccionar “Intervalo de celdas”, nos aparecerá un cuadro de texto donde debemos especificar el origen, ponemos el nombre de la lista que hemos creado.
5-Para poner el precio, al no dejarte introducir artículos que no tengas, basta con poner =BUSCARV(B2;$Articulos.$B$1:$C$100000;2;0)
Aplica lo que te dice mauricio para poner las referencias a las celdas.
OOo 3.2.1 en Ubuntu 10.04
fJavi
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jun 24, 2010 6:08 pm

Re: Cómo hacer una lista desplegable y buscar valor [RESUELT

Mensaje por fJavi »

Hola!
Gracias otra vez por tan buenas explicaciones, así entiende cualquiera!! Jose y Alberto y especialmente Mauricio, la plantilla está correcta, es lo que yo quería, ya he editado el título del post pero me gustaría hacerte unas preguntas para que me quede todo claro
La fórmula de los artículos la metes en Datos, validez, criterios, intervalo de celdas, origen, ahí escribes la fórmula pero en el caso de los precios tienes que escribirla en cada casilla verdad???
Cuantos artículos puedo añadir a la lista de material?? tiene algo que ver el 1000 de la fórmula de los precios "Material.$C$1:$D$1000;2;0"
OpenOffice 3.2 + Windows XP
Responder