Unir documentos de writer. Varios ODT

Discute sobre el procesador de textos
Responder
juandiego
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 12, 2009 6:54 pm

Unir documentos de writer. Varios ODT

Mensaje por juandiego »

Hola a todos.

Estoy iniciándome en Writer.Ayer estuve intentando unir dos documentos diferentes de writer pero no pude hacerlo correctamente mediante insertar archivo.

Tenía dos documentos diferentes de extensión odt y procedí a hacer un salto de página con un nuevo estilo de página (Standard2) que variaba con el Standard simplemente en el encabezado. EL caso es que exportaba bien el texto y la posición de los los tabuladores pero los formatos de párrafo y caracteres se cambiaban de un modo que no pude comprender.

También intenté simplemente abrir los dos archivos y copiar y pegar todo el texto del uno en el otro, pero igualmente se cambiaban los formatos de párrafo y caracter.

La única manera de que se respetara el formato del original en el destino, fue hacer dicho copia y pega párrafo a párrafo. Como en este caso lo que tenía que exportar del uno al otro era apenas media página, así lo hice sin demasiada dilación. Sin embargo, en caso de que el archivo a exportar sea grande, este sistema sería excesivamente laborioso.

Aunque no estoy seguro, me da la impresión de que el error se debe producir por que el texto que se importa desde el archivo origen viene ya con estilos definidos (párrafo, caracter) en el archivo destino y por tanto se modifican al estilo del destino al pegarlos en el mismo. El caso es que ésto tampoco me parecía que fuera así porque varios párrafos con el mismo estilo en el archivo origen se convirtieron en diferentes tras pegarlos en el destino.

¿Hay alguna manera de unir dos o más archivos odt respetándose todas las características (estilos, encabezado y pie de página, etc) de uno y otro?

Gracias de antemano por vuestro interés.
Última edición por juandiego el Jue Abr 30, 2009 12:45 pm, editado 2 veces en total.
Windows XP Professional. OpenOffice 3.0.1
aelm
Mensajes: 9
Registrado: Sab Abr 04, 2009 12:01 pm

Re: Unir documentos de writer (ODF)

Mensaje por aelm »

hola,

Ceo que los documentos maestros es lo que te puede solucionar el tema.
Hace poco que los uso y funcionan bien, aunque los odf no es un tema que conozca. En el caso de los odt, por ejemplo, si tienes 2 documentos cada uno con su formato, los añades al documento maestro y cada uno mantiene su formato original.

Los documentos maestros estan en el menu: archivo-enviar -documento maestro. Es decir abres tu doc 1 lo envias a CREAR DOCUMENTO MAESTRO y a partir de este, añades todos los demas docs que quieras. Esto se hace a traves del navegador que se abre con el master doc. En el menu insertar archivo.(4º icono de izda a derecha)

Asegurate que tanto los documentos como el master estan todos en una misma carpeta.

El master no lo podras editar directamente escribiendo en él pero si editas los documentos a parte , el master se actualiza cuando le des la orden.

Si te lia mucho, postea y trato de responderte aunque seguro que hay gente aquí que sabe bastante mas que yo de esto.
suerte
Hay diferentes maneras de crear un documento maestro, y depende del control que quieras tener sobre él.
juandiego
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 12, 2009 6:54 pm

Re: Unir documentos de writer (ODF)

Mensaje por juandiego »

Muchísimas gracias por tu respuesta aelm.

Bueno, cuando puse ODF realmente no sabía bien a que se refería ya que los archivos que quiero unir son de extensión odt. Aunque parece que ODF es precisamente a lo que me remites; los documentos maestros, ya que es la extensión que aparece cuando he entrado en ellos según me indicas.

Voy a investigar un poco este tema y ya te comentaré si el resultado es el deseado o si tengo algún problema. A menudo necesito documentos con partes bastante diferenciadas en cuanto a formato y que solo comparten parte del encabezado y la numeración de página al pie (Memoria, Planos, Imágenes, Presupuesto) y veo mejor hacerlos por separado y luego unirlos.

De nuevo gracias y volveré a informar.

Un cordial saludo.
Windows XP Professional. OpenOffice 3.0.1
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: Unir documentos de writer (ODF)

Mensaje por RGB-es »

Ten en cuenta que la definición de estilos en el documento maestro tiene precedencia sobre la definición en los subdocumentos, por lo que si tienes dos estilos diferentes con el mismo nombre, el del documento maestro será utilizado. En cambio, si los estilos se llaman en forma diferente no habrá problemas ya que serán importados dentro del documento maestro en forma automática.
De cualquier forma, es conveniente utilizar siempre la misma plantilla en el documento maestro y en los subdocumentos.
Los documentos maestros son una herramienta muy útil y potente... pero tienen sus vueltas. Cuando te surjan dudas, crea por favor un tema nuevo por cada una de ellas.
Escribir una guía introductoria para documentos maestros está en mi lista de tareas pendientes... :oops:

EDITO: Me olvidaba comentar que ODF se refiere a "open document format", término que engloba todos los formatos utilizados por OOo
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
juandiego
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 12, 2009 6:54 pm

Re: Unir documentos de writer (ODF)

Mensaje por juandiego »

Hola de nuevo aelm.

Me he encontrado un primer problema que no he sabido solucionar: al adjuntar el segundo documento NO aparece ni el encabezado ni el pie de página que sí tiene definidos en su odt. Además ha cambiado el formato del tipo de letra del primer párrafo a el último del primer documento.

He intentado utilizar el navegador para activar el encabezaado y pie del segundo documento, pero el resultado es que se abre el segundo documento al editarlo y en el mismo si que aparecen ambos, pero no en el maestro pese a pulsar actualizar el segundo documento en el navegador.

¿Alguna idea?

Gracias de antemano.

P.D.
Estaba equivocado con lo que dije antes, los documentos maestros tienen extensión odm.
Windows XP Professional. OpenOffice 3.0.1
juandiego
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 12, 2009 6:54 pm

Re: Unir documentos de writer (ODF)

Mensaje por juandiego »

Gracias por tu respuesta RGB-es.

Finalmente puedo hacer lo que quería con lo de formatos de página pero sigo interesado en resolver los problemas de unión de documentos porque siempre he procedido así con Word y se ha convertido en una pequeña manía. Me gusta trabajar las partes por separado y finalmente unirlas para tener un numero menor de archivos que controlar. Siempre tengo la opción de hacerlos por separado y unirlos con Adobe tras exportarlos a PDF, pero me gusta más la idea de tener también el documento original en formato editable.

¿Tienes alguna idea de a qué pueda deberse el problema que cometo en mi anterior post?

Gracias y un saludo.
Windows XP Professional. OpenOffice 3.0.1
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: Unir documentos de writer (ODF)

Mensaje por RGB-es »

Si desde el documento maestro haces Archivo -> Guardar como y seleccionas "odt", Writer te creará un documento normal a partir de todos los subdocumentos.
Por mi parte no lo aconsejo, especialmente si el documento es muy largo y complejo. Writer puede manejar sin problemas documentos de puro texto de varios centenares de páginas (he editado documentos de más de 300 páginas sin problemas), pero si agregas imágenes y otros objetos, luego de unas 100 páginas se vuelve un tanto "pesado", especialmente si tu sistema cuenta con poca RAM.
Además, como decía mi abuela, "nunca hay que poner todos los huevos en la misma canasta"... ;)
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
juandiego
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 12, 2009 6:54 pm

Re: Unir documentos de writer (ODF)

Mensaje por juandiego »

Gracias RGB-es.

En general los que me interesa unir no son tan largos como comentas. Estoy de acuerdo que cosas demasiado pesadas no tiene mucho sentido unirlas porque relentiza. Lo necesito para pequeños informes de, digamos, 5 ó 6 páginas en cada una de las 4 ó 5 secciones. Ésto es lo que no me gusta tener separado porque siempre es más lioso tener que manejar tanto archivo para 20 ó 30 A4s.

Te insisto en la pregunta, RGB-es. Al unir dos archivos odt en un documento maestro, no he tenido problema con el primero pero al segundo le ha desaparecido el encabezado y el pie de pagina, y además el primer formato de párrafo del segundo documento ha cambiado al último del primer documento. ¿Sábes a qué se debe y si tiene solución?

Gracias.
Windows XP Professional. OpenOffice 3.0.1
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: Unir documentos de writer (ODF)

Mensaje por RGB-es »

¿Podrías adjuntar un ejemplo que muestre el problema? Comprime todos los archivos (el maestro más uno o dos más, no es necesario algo complicado) y ve a la opción "Subir adjunto" debajo de la zona donde se editan los mensajes.
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
aelm
Mensajes: 9
Registrado: Sab Abr 04, 2009 12:01 pm

Re: Unir documentos de writer (ODF)

Mensaje por aelm »

juandiego,
Lo ideal es comenzar con una plantilla que servirá para todos tus subdocumentos (los llamamos así porque irán enlazados al maestro), incluido el documento maestro. Así evitarás inconsistencias de formato. Te recomiendo lo de los turoriales en ingles de la web:

1-Crear Plantilla
Abre documento en blanco, ponle encabezados y pies de pagina si quieres, dale el estilo que quieras, fuentes , parrafos etc, esto se puede cambiar luego.

Archivo - Plantillas - Guardar. Le pones nombre (miprimeraplantilla por ej.) y guardas en Plantillas.

2-Sub Documentos
Ahora, desde esta plantilla creada que será tu modelo para todo, abres un nuevo documento en:

Archivo-Nuevo-Plantillas y documentos, abres la plantilla creada antes (miprimeraplantilla). Nombra este documento (lo nombro doc1 por ej) y lo guardas. Déjalo abierto y:

Copia y pega mediante Pegado Especial el primer documento de tu trabajo a este documento y después:

Archivo - Enviar - Crear Documento Maestro

Bien, ya tienes tu documento maestro basado en tu plantilla, y la primera pagina de tu trabajo basado en tu plantilla.


Repite el proceso de Pegado Especial con todos los documentos de tu trabajo teniendo siempre en cuenta que los pegarás a un documemnto en blanco a partir de tu plantilla. Cuando los tengas todos, o varios, ya estarás en condiciones de irlos añadiendo al Maestro a traves del menu flotante Insertar - archivo. F5 se abre el navegador

Si consigues esto, postea y vemos.

saludos
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: Unir documentos de writer (ODF)

Mensaje por RGB-es »

He escrito una introducción al uso de los documentos maestros:
Introducción rápida a los documentos maestros
Está un poco más desarrollada que lo escrito por aelm, pero en esencia el procedimiento es el mismo.
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
mgayo
Mensajes: 27
Registrado: Vie Abr 24, 2009 8:59 am

Re: Unir documentos de writer (ODF)

Mensaje por mgayo »

Ojo con los documentos maestros. Las referencias cruzadas no funcionan.
Si utilizas figuras, tablas o cualquier otro tipo de referencias similar, las referencias cruzadas dentro de cada subdocumento serán correctas pero al incluirlo todo en un documento maestro el documento maestro pondrá las referencias de manera aleatoria de modo que cuando en el subdocumento aparece algo como 'como puede verse en la Figura 3.22...' en el documento maestro aparecerá algo como 'como puede verse en la Figura 3.7...' por ejemplo o cualquier otra cosa que se le ocurra.
Este fallo lo he sufrido recientemente, después de escribir un documento de unas 250 páginas en 8 subdocumentos, todo funcionaba correctamente por separado. Al crear el documento maestro la mitad de las referencias estaban mal. He pasado varios días intentando resolver el problema porque pensaba que era culpa mía. Todavía no tengo mucha experiencia en Ooo y este era mi primer documento grande con referencias cruzadas. Además no me podía creer que fuese un fallo tan grave. Un fallo así en los documentos maestros equivale a anular prácticamente su existencia porque ¿que tipo de documento grande no va a utilizar referencias cruzadas? Después de probarlo todo, intenté buscar por Internet y la sorpresa que me llevé es que este problema está identificado desde hace años y sigue existiendo depués de numerosas versiones de Ooo. Dejo aquí algunos enlaces del 'Bug tracing' lista oficial:
http://qa.openoffice.org/issues/show_bug.cgi?id=11174,
http://www.openoffice.org/issues/show_bug.cgi?id=100448,
http://qa.openoffice.org/issues/show_bug.cgi?id=36661, ...

 Editado: (RGB-es) El sistema de reportes de error ha migrado, la dirección actual de los reportes es
https://issues.apache.org/ooo/show_bug.cgi?id=11174
https://issues.apache.org/ooo/show_bug.cgi?id=100448
https://issues.apache.org/ooo/show_bug.cgi?id=36661
Más información en la guía reportando errores, sugerencias o deseos 
Es preferible que crees un documento normal, insertes secciones y pongas los subdocumentos en esas secciones. Si consultas por otros foros verás que es la solución que te dan para ese problema. En tu caso que no tienes muchas páginas en cada subdocumento puede ser una buena solución.

Por favor, entren en el primero de los enlaces y voten por ese bug para que sea atendido de forma prioritaria, me parece un bug grave y han pasado varios años ya y sigue estando. No creo que sirva de mucho pero no cuesta nada.
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: Unir documentos de writer (ODF)

Mensaje por RGB-es »

mgayo, no puedo reproducir los problemas que comentas: para mí, las referencias cruzadas entre sub-documentos funcionan a la perfección. ¿Cómo estás realizando estas referencias? Mira la guía que señalo más arriba, el método que comento allí funciona sin problemas.
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
mgayo
Mensajes: 27
Registrado: Vie Abr 24, 2009 8:59 am

Re: Unir documentos de writer (ODF)

Mensaje por mgayo »

Creo que no me expliqué bien porque realmente estamos hablando de cosas ligeramente distintas. Hay al menos dos diferencias:
1- En la guía que mencionas realizas referencias de un subdocumento en otro subdocumento.
2- Las referencias las creas mediante 'Establecer referencia'. Es decir de forma manual

Estas cosas no las he probado y no puedo decir si funcionan o no. A lo que me estaba refiriendo es a las referencias a elementos insertados de manera secuencial, como por ejemplo los pies de figuras, tablas, ecuaciones, etc.
Aquí si te puedo contar mi experiencia: Cree un texto de unas 240 páginas en 8 ficheros independientes. Cada uno de estos ficheros tiene un determinado número de figuras, algunos hasta 60. Dentro de cada documento las referencias funcionan perfectamente bien. En ningún caso he necesitado referenciar figuras de otros archivos. Pues bien, después de tenerlo todo escrito, exactamente con la misma plantilla, creo el documento maestro y me encuentro con la sorpresa de que las referencias 'apuntan' a figuras equivocadas. Vuelvo a comprobar los subdocumentos y todas las referencias son correctas.

Como era mi primer documento maestro pensé que era un error mío y pasé un par de días creando y modificando el documento maestro de mil formas distintas y el resultado siempre era el mismo:
- Los capítulos con pocas referencias seguían bien en el maestro y mantenían las referencias correctamente.
- Los capítulos con más de 20-30 figuras (el número no es el mismo para todos los ficheros) comenzaban bien hasta que pasado un determinado número de figuras, todas las referencias estaban equivocadas. Es decir hasta un punto todas están bien y a partir de ese momento todas están mal. Normalmente las referencias a las figuras mantienen un orden creciente bastante paralelo a la numeración de las propias figuras.
- Los fallos eran siempre los mismos. Es decir, hiciera lo que hiciera, la referencia a la figura 3.22 se cambiaba siempre por la 3.19, la 3.41 por la 3.7 y así.

Como digo, todas las referencias de un fichero eran a elementos que estaban en el mismo fichero, no he utilizado referencias a ficheros externos ni tampoco a referencias establecidas manualmente. Por eso creo que las referencias introducidas manualmente no presentan problemas, sólo las que se insertan de manera automática asociadas a elementos en secuencia.

Puedes consultar los enlaces que puse en mi mensaje anterior y verás que es algo universal. El problema es que puedes hacer muchos documentos y no encontrarte con el problema. De hecho, en mi caso sólo aparece con ficheros que tienen más de 20 figuras, si todos tuviesen menos ni me habría dado cuenta del problema. De todas formas a otros usuarios les sucede desde la primera figura. Aquí tienes un ejemplo de otro usuario:
http://www.openoffice.org/nonav/issues/ ... bug.tar.gz
Al menos no es algo asociado a la configuración de un ordenador concreto porque yo he probado el fichero de este usuario y me reproduce exactamente el mismo fallo con los mismo números. Además hay usuarios que han sufrido esto en Windows y en distintas versiones de Linux.

En la página 2 del subdocumento se hace referencia a la figura 1.1 y esa referencia es correcta.
Por el contrario, en el documento maestro, esa referencia que está en la página 10 (del doc maestro) aparece como 2.8. El '2' es correcto porque es el segundo documento del maestro pero el '8' no lo es. Debería aparecer 2.1

Este tipo de fallos me resultó totalmente frustrante. Sobre todo cuando descubrí mensajes describiendo este problema desde el ¡¡¡año 2003!!!. Es decir que no es un problema particular de la última versión sino que llevan ya seis años sin corregirlo. Este problema hace inservible la funcionalidad del documento maestro para la elaboración de textos técnicos y similares donde ese tipo de referencias son imprescindibles. Como mal menor, en los documentos individuales las cosas funcionas como se espera. Al final lo que he tenido que hacer es imprimir individualmente, reiniciando la numeración del capítulo y del número de páginas de cada subdcumento. Pero claro, esto es un poco latoso.
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: Unir documentos de writer (ODF)

Mensaje por RGB-es »

Ahora sí puedo ver el problema... ;)
Gracias por indicarlo. He modificado la guía para indicar el problema, enlazar los reportes de error (solo puse los dos primeros ya que el tercero está cerrado como duplicado de los anteriores) e indicar una "solución parcial": el método de referencias cruzadas manual funciona sin problemas también en este caso (acabo de probarlo en el documento que has enlazado). Es un poco más de trabajo, pero todo queda como debiera.
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
mgayo
Mensajes: 27
Registrado: Vie Abr 24, 2009 8:59 am

Re: Unir documentos de writer (ODF)

Mensaje por mgayo »

Solución para las referencias cruzadas a secuencias:

Había leído en algún foro que el problema que he descrito antes no aparecía si en cada subdocumento utilizamos un nombre distinto para la secuencia. Es decir, supongamos que lo que queremos referenciar son por ejemplo figuras y como es habitual y recomendable para documentos maestros, todos los subdocumentos los creamos con la misma plantilla. Al hacerlo, todas las secuencias correspondientes a figuras tendrán el mismo nombre, pongamos por ejemplo Figura. Lo que sugerían en un foro que consulté, es que en el subdocumento 1 en lugar de utilizar Figura utilizar por ejemplo Figura1 en el segundo Figura2 y así sucesivamente. De esta manera, al integrarlo todo en un documento maestro las referencias son correctas.

Cuan lo vi, pensé que a mi no me servía de nada porque ya tenía todos los documentos completamente escritos pero se me iluminó la bombilla al darme cuenta que estaba tratando con un tipo de documento de formato abierto y estándar con lo que a lo mejor podía modificar el archivo y hacer ese cambio, y efectivamente se puede y funciona. Os describo el proceso que he realizado esta misma tarde (no os asustéis porque es más fácil hacerlo que contarlo):

1- OpenOffice para el texto utiliza archivos *.odt (OpenDocument Text) y este archivo es en realidad un archivo zip.
2- Descomprimimos este archivo con Winzip o cualquier otro programa similar y obtenemos varios ficheros y subdirectorios
3- El que nos interesa es contents.xml que es el que contiene la mayor parte de la información y que está en XML estándar. Aquí podemos ver las secuencias y referencias que es lo que nos interesa.
4- Hay tres elementos que intervienen y son muy fáciles de identificar, la verdad es que ni siquiera tuve que recurrir a la documentación del formato
5- Al principio del fichero está la declaración de todas las secuencias que se usan (esto sólo aparece una vez) Después están todos los elementos de secuencia que serán susceptibles de ser referenciados y finalmente las referencias a esos elementos.
6- En mi caso el problema lo tenía con las figuras para las que usaba una secuencia denominada Figura. Pues bien, me ha bastado con hacer tres cambios que se pueden hacer con cualquier editor de texto (Yo he usado Notepad++). Los cambios para el primer subdocumento son estos:
Cambiar todas las apariciones de "Figura" por "Figura001x", Cambiar todas las apariciones de refFigura por refFigura001x y finalmente todas las apariciones de ooow:Figura por ooow:Figura001x.
Para el segundo documento he hecho lo mismo pero con 002 y así sucesivamente hasta completar los 8 subdocumentos que tenía. He sustituido esas cadenas que he puesto y no solo la palabra Figura puesto que esta aparece múltiples veces en las partes de texto convencional y no son parte de las secuencias ni de las referencias.
7- Se vuelven a comprimir todos los archivos y se les cambia la extensión zip por odt
8- Se crea el documento maestro de manera convencional y 'voilá' los problemas han desaparecido y las referencias son correctas.
9- Los elementos individuales se pueden seguir editando e insertando nuevas referencias porque en el cuadro de diálogo correspondiente aparecerá ya el nuevo nombre y todo seguirá funcionando igual de bien.

Estos cambios los he hecho de forma manual pero resultaría muy simple hacer un programita en cualquier lenguaje para hacerlo de manera automática. En este caso, y para garantizar un mejor comportamiento habría que identificar los tags XML correspondientes a cada entrada. Ahora mismo tengo el problema resuelto pero cuando tenga un rato me pondré con el programita si es que alguien no se anima antes. Es posible que también se pueda hacer con una macro sin tener que manipular directamente los ficheros pero soy un recién llegado a Ooo y todavía no he programado macros aunque ya me he hecho con el libro "OpenOffice.org Macros Explained" para ponerme con ello cuando tenga tiempo.

Y todo esto gracias a que es un formato abierto y estándar. ¿Os imagináis hacer una solución similar en un *.doc de Office?
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: Unir documentos de writer (ODF)

Mensaje por RGB-es »

Gracias por la magnífica explicación :D Tu mensaje está ahora enlazado en la guía de documentos maestros.
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
mgayo
Mensajes: 27
Registrado: Vie Abr 24, 2009 8:59 am

Re: Unir documentos de writer (ODF)

Mensaje por mgayo »

Gracias a ti por el enlace que contribuirá a que lo vean todos los interesados.

Ahora me ha surgido otro problema, que pienso que debe ser sencillo pero estoy un poco espeso.

Cada subdocumento tiene un encabezado distinto (nombre del capítulo las pags. impares y nombre del apartado las pares) y al hacer el documento maestro se conservan correctamente.
Delante del primer subdocumento he añadido un 'Indice de contenido' que por defecto toma de la plantilla los mismos encabezados y que aparecen vacíos porque no hay título de capítulo ni de apartado previamente definidos. Hasta aquí todo normal, peeerooo....
El problema surge al editar el encabezado y poner 'Tabla de contenido'. Al hacerlo cambian los encabezados de todo el documento maestro (todos los capítulos)

He leido por ahí que lo que se hace en el documento maestro tiene prioridad sobre los subdocumentos, pero es que la tabla de contenido, según el manual de writer te dicen que la pongas en el documento maestro.
¿Cómo puedo hacer para que la tabla de contenido tenga su propio encabezado sin que se modifiquen los demás? Lo único que se me acaba de ocurrir y que no he probado es crear un subdocumento para ella. Esto debería funcionar porque sería tratarla como el resto de capítulos pero contradice la recomendación del manual. ¿Hay alguna otra alternativa? En cualquier caso lo probaré mañana que ya no son horas. A dormir.
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: Unir documentos de writer (ODF)

Mensaje por RGB-es »

Simplemente utiliza otro estilo de página para el índice y no tendrás problemas.
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
juandiego
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 12, 2009 6:54 pm

Re: Unir documentos de writer (ODF)

Mensaje por juandiego »

RGB-es escribió:¿Podrías adjuntar un ejemplo que muestre el problema? Comprime todos los archivos (el maestro más uno o dos más, no es necesario algo complicado) y ve a la opción "Subir adjunto" debajo de la zona donde se editan los mensajes.
Gracias por la resuesta y perdón por la tardanza en responder; he estado muy liado ultimamente.

Adjunto los archivos en cuestión.

Primero cree el documento maestro (AILSRRLL_General.odm) y luego le añadí dos subdocumentos con encabezados y párrafos diferentes.
Como se puede comprobar, el segundo documento (AILSRRLL_Resumen de Presupuesto.odt) pierde el encabezado y pie de página y cambia el formato del primer párrafo al último del primer documento (AILSRRLL_Presupuesto y Mediciones.odt).
Adjuntos
FORUM_OOo.zip
(50.27 KiB) Descargado 353 veces
Windows XP Professional. OpenOffice 3.0.1
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: Unir documentos de writer. Varios ODT

Mensaje por RGB-es »

En el documento maestro, ambos estilos de página (Standard y Standard2) tienen el mismo contenido en el encabezado. He insertado una página de más, aplicado el estilo Standard2 y cambiado el encabezado para que el estilo quede en forma correcta. Ahora el documento funciona bien.
FORUM_OOo2.zip
Corrección
(52.1 KiB) Descargado 393 veces
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
miguel1970
Mensajes: 2
Registrado: Vie Oct 15, 2010 7:10 pm

Re: Unir documentos de writer. Varios ODT

Mensaje por miguel1970 »

Hola: he seguido las instrucciones indicadas más arriba para solucionar el problema de las referencias cruzadas. Estoy manejando un fichero maestro con varios odt (uno por capítulo). El problema con las referencias se me ha solucionado, pero me surge otro bien distinto. Ahora quiero cambiar el término "ilustración" por el de "Figura". No he encontrado la manera de hacerlo desde OpenOffice (tengo insertadas más de 200 imágenes) y lo he hecho desde el XML.

Ahora tengo un problema a la hora de generar el índice de figuras. Me lo genera, pero sólo para un capítulo. Cuando genero un índice de figuras me pide la categoría y entonces me aparecen Illustration01x, Illustration02x... y si selecciono uno de estos me hace bien el índice, pero sólo me aparecen los del capítulo en cuestión.

Son dos dudas las que tengo:
- Habría alguna manera de cambiar Ilustración por Figura que no implicara crear un nuevo estilo e ir una a una?
- Si no es posible lo anterior, se podría crear un índice con varias categorías??
OpenOffice 3.2.1 sobre Snow Leopard
miguel1970
Mensajes: 2
Registrado: Vie Oct 15, 2010 7:10 pm

Re: Unir documentos de writer. Varios ODT

Mensaje por miguel1970 »

Una aclaración: he conseguido hacer el índice, creando uno por cada capítulo y luego editando cada índice para que quede como debería quedar. El problema es que si actualizo, se me borra todo.
OpenOffice 3.2.1 sobre Snow Leopard
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: Unir documentos de writer. Varios ODT

Mensaje por RGB-es »

miguel1970 escribió:- Habría alguna manera de cambiar Ilustración por Figura que no implicara crear un nuevo estilo e ir una a una?
Buscar y reemplazar: si bien la variable seguirá llamándose figura (y por lo tanto si insertas una ilustración nueva mostrará la palabra «Ilustración», lo que obliga a hacer el cambio solo al final), el texto que la precede es simplemente texto por lo que puedes cambiarlo sin problemas y si luego haces referencia a una ex ilustración determinada eligiendo «Categoría y número» se mostrará la palabra Figura y no ilustración ya que esta es tomada del texto y no del nombre de la variable.
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Unir documentos de writer. Varios ODT

Mensaje por mauricio »

Mi estimado Ricardo, la intrincada solución que da el compañero más arriba: http://user.services.openoffice.org/es/ ... 4026#p2663
Es de hace casi año y medio, ¿ya esta arreglado en las nuevas versiones?, si es no, ¿esta por arreglarse?, ¿es realmente un fallo?, ¿vale la pena dedicarle el tiempo a hacer una pequeña macro para automatizarlo?

Un abrazo
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: Unir documentos de writer. Varios ODT

Mensaje por RGB-es »

Hola, Mauricio
Desafortunadamente el problema no está resuelto aún. De acuerdo a este reporte:
[Issue 11174]Incorrect Crossreferences to illustrations and equations in master documents
el trabajo para resolverlo ha «comenzado», pero la etiqueta de «OOoLater» no es muy alentadora...
Por el momento la mejor solución es la «previsión»: definir distintas variables en los distintos documentos ya desde el inicio, pero si el documento ya existe, pues hay que «comenzar a remar».
Saludos
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
mgayo
Mensajes: 27
Registrado: Vie Abr 24, 2009 8:59 am

Re: Unir documentos de writer. Varios ODT

Mensaje por mgayo »

Hola a todos.
En primer lugar disculpadme por reabrir un hilo antiguo pero tengo dos noticias o experiencias que afectan directamente al contenido de este hilo. Me ha sucedido al crear la tercera versión del documento con el que experimenté los problemas de referencias cruzadas hace varios años y que se comentan más arriba.
En primer lugar debo señalar que durante este tiempo he estado utilizando distintas versiones tanto de OpenOffice como LibreOffice, incluso simultáneamente al trabajar con distintos ordenadores que no siempre se actualizaban a la par. Actualmente, lo que voy a comentar se refiere a la versión 3.6.4.3 de LibreOffice para Windows.

Como suele decirse tengo dos noticias una buena y otra mala. Primero la mala:
Al crear el documento maestro con la tercera versión del trabajo descubrí que en las referencias a las figuras desaparecía la palabra 'Figura'. Es decir, si en el texto aparecía anteriormente la frase: 'Como puede verse en la Figura 3.15...' ahora aparecía 'Como puede verse en la 3.15 ...' y eso sucedía en todas las referencias de todos los subdocumentos, antes incluso de incorporarlos a un documento maestro. Estuve investigando y el problema viene porque, al menos con esta versión de LibreOffice, cuando se introduce una referencia a 'Categoría y número' el nombre de la categoría debe ser el mismo que debe aparecer en el texto o de lo contrario no se mostrará ni el nombre de la categoría ni el del texto. La solución que propuse en su momento para resolver el problema de las referencias cruzadas se basaba en el cambio de nombre de la categoría declarada en el fichero XML (ver mensajes anteriores de este mismo hilo). Se proponía la utilización de un nombre de categoría distinto para cada archivo (Figura01x, Figura02x, etc.), pero lógicamente el texto en los pies de figura era siempre el mismo: la palabra 'Figura'. En versiones anteriores, tanto de OpenOffice como de LibreOffice eso funcionaba sin problemas pero parece ser que ya no es así con la versión mencionada que es una de las últimas. De hecho, cuando realicé la segunda versión del texto, no apareció ese problema. Lamentablemente no recuerdo las versiones utilizadas entonces. Desconozco si para que eso funcione hay que cambiar alguna opción de la configuración pero no soy consciente de haber tocado nada que haya podido afectar a ese comportamiento y por eso lo achaco a una característica/problema de la versión utilizada.

También he descartado la posibilidad de que se tratase de algún problema particular de los archivos que han ido pasando por distintas versiones de OpenOffice y LibreOffice. He creado un archivo simple desde cero insertando y referenciando una única figura y si utilizaba nombres distintos desaparecía el texto en la referencia y cuando volvía a poner lo mismo, volvía a aparecer. Para hacer esto no es necesario manipular el fichero XML se puede ver haciendo la modificación directamente en el texto. Os adjunto ese fichero de prueba para que experimentéis con las versiones que estéis utilizando. :?:

Ahora la buena noticia que pienso que es más relevante que la mala, hasta el punto de poder ignorarla completamente.
En la mencionada versión de LibreOffice (3.6.4.3) parece que está corregido el problema de las referencias cruzadas tratado en este hilo. Al menos a mi ya no me ha aparecido. No he tenido tiempo de comprobar exhaustivamente todas las referencias pero anteriormente el fallo era muy evidente y ahora no he conseguido encontrar ninguna referencia incorrecta. Además la nueva versión tiene más páginas que la versión inicial. La primera versión tenía unas 250 páginas y la nueva, incluyendo el índice, anda ya por las 323 y muchas más figuras.

La solución adoptada ha sido deshacer los pasos que hice en su momento. Es decir volver a editar los distintos ficheros XML (contents.xml) y restaurar el nombre de la categoría en los archivos de todos los subdocumentos. He vuelto a denominar 'Figura' a la categoría en todos los ficheros cambiando 'Figura01x', 'Figura02x', ... por 'Figura'. Como ahora el problema de las referencias cruzadas ya no aparece no es necesario cambiar esos nombres en los distintos ficheros y como consecuencia el problema asociado a ese cambio tampoco existe.

Espero que os sirva de ayuda y comprobad en vuestras versiones si el problema ya está resuelto o se trata de una casualidad en mi caso. :D
Adjuntos
Prueba.odt
(14.08 KiB) Descargado 317 veces
Responder